miércoles, 24 de mayo de 2017

VERGÜENZA AJENA: Un lugar para poetas sinvergüenzas


Vergüenza es lo último que puede tener un poeta. Escribir lo que se siente y subirse a un escenario a leerlo, es de valientes. Algo muy distinto es la vergüenza ajena… todos la hemos tenido alguna vez. Y es precisamente este tipo de vergüenza la que da nombre al bar literario del que os voy a hablar a continuación.

En octubre de 2013, brotaba en el número 56 de la calle Galileo un pequeño pero gran espacio para la literatura: el bar Vergüenza ajena.


Bar Vergüenza ajena por fuera

Carteles en el exterior del bar

La culpa fue, y sigue siendo, de los amigos Álvaro Vargas, María Anguiano y Manuel Osuna, que decidieron juntar la buena literatura con la buena cocina. Así, este rincón literario ofrece tertulias, recitales de poesía, presentaciones de libros… que van siempre acompañados de un buen vino y las tapas más típicas de la zona.

El local es un sitio totalmente acogedor. Esto, sumado al buen trato de los dueños y la simpatía de sus clientes, hará que te sientas como en casa.

Interior del bar Vergüenza Ajena

Decoración interior del local

Mesas en el interior del local

Nada más entrar, a la izquierda, hay una librería perfectamente organizada por géneros, entre los que destaca la poesía. Pero no solo poesía clásica, que también, sino poemarios con el nombre de numerosos autores que se están iniciando en este mundo. Además de poesía, la librería guarda ejemplares de novela negra, libros que tratan asuntos feministas y otros.

Librería del Vergüenza Ajena

Librería del Vergüenza Ajena

Al fondo, tras la barra, los tres culpables de esta locura literaria se encargan de servir tapas, tostas, menús, copas de vino y cervezas artesanas (de las cuales puedes elegir entre un total de 20 tipos)


La barra donde se sirven deliciosas tapas y las mejoes cervezas

Si hay algo importante, que no puedo olvidar deciros, es que los jueves es el día clave. Y las 9 de la noche, la hora punta. Aunque no es lo mismo “no tener vergüenza” que ser un “sinvergüenza”, quienes se atreven a subirse -ese día y a partir de esa hora- al escenario, ubicado nada más entrar a la derecha, del Vergüenza ajena, reúnen ambos requisitos.

Y esto es porque, el cuarto día de la semana, es el día de las “jams de poesía sinvergüenza”, una especie de “micro abierto” coordinada por Pepe Ramos. No hay jueves que falte un poeta invitado y después, quien quiera puede apuntarse a deleitar al público con sus escritos.

Escenario donde se celebran los recitales, presentaciones de libros, etc.


Todas las imágenes de esta entrada pertenecen a la autora del blog (Paula Pastor)

MÁS INFORMACIÓN:

Calle Galileo, 56
28015, Madrid
De Martes a Domingo, de 12h hasta las 2h de la madrugada
Teléfono: 912 977 034
FACEBOOK: Vergüenza Ajena

No hay comentarios:

Publicar un comentario